TALLER N °3ETICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNOGRADODECIMO
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
para mi criterio personal responsabilidad es a La responsabilidad es el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
Personalmente si me considero una persona responsable cumplo con las normas establecidas tanto en mi casa como en el colegio y con las demás personas que me rodea, unos ejemplos claros de mi responsabilidad es que llevo todos los implemento para mis estudio adecuado, soy responsable de mis actitudes y destrezas.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
Algunos de los requisitos que se necesitan para obrar responsablemente, podrían ser que una persona responsable cumple con el DEBER que se le asigna y permanece FIEL A SU OBJETIVO , se entiende que una persona responsables es también una persona INTEGRA.
La responsabilidad es ante la persona que nos está pidiendo realizar una labor, ya sea la familia, un amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno social cotidiano, como cristianos la responsabilidad más grande es ante el nuestro dios ya que el nos ha dado la vida para que la administremos y si no lo hacemos con responsabilidad, el día que tengamos que entregar nuestros resultados habremos desperdiciado la oportunidad.
4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
- familia Soy responsable con mi familia en los labores de la casa igualmente ayudo llevando a mi hermanita terapias de lenguaje
- Colegio Soy responsable por mis trabajos, por el uso adecuado de los enseres y también del cuidado de la institución como tal.
- Profesores Ante ellos debo responder con mis tareas trabajos de investigación y evaluaciones, cuando me dirijo a ellos lo hago con respeto.
- Autoridades Debo respetarlos y acatar sus ordenes y leyes que dicte nuestro gobierno
5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
Considero que si porque asumo las consecuencias de mis actos, en los deberes que me implanta mis padres a los cuales siempre cumplo sin ningún reproche, tambien soy responsable con el medio ambiente siempre contribuyente para su mejoramiento, responsable con Dios que es el que me da la oportunidad de estar viva, responsable con mi espíritu.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.
La responsabilidad no se basa en la edad que la persona posea si no en el nivel de madures que la persona posea, al paso del tiempo las personas adquieren hábitos que pueden hacer a la persona sea inresponsable por ejemplo el habito de la pereza esto conlleva a que no responda con sus trabajo y tareas asignadas.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
Para mi el concepto motivación es es aquella acción por la cual se da un motivo para que se produzca algo. motivación viene de motivar, que como dije antes es dar motivo. también puede ser sinónimo de incentivar, provocar que algo o alguien haga algo.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN
Un ejemplo es como el del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
9. ¿QUE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA?
La motivación nos lleva a tomar una conducta pues si queremos algo debe de haber una motivación para realizarlo y al mismo tiempo nos lleva a tomar una actitud o una conducta para poder lograr el objetivo de la misión por la que se desarrolla esta conducta.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIÓN.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIÓN?
Las cosas no saldrían nada bien pues como se sabe esto es un ciclo y si faltan algunas de ellas las cosas saldrían incompletas, pues supongamos que faltara la etapa de estimulo, como tambien podría causar una necesidad insatisfecha y un estado de desequilibrio en la persona.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACIÓN INTEGRAL.
•Razonamiento Heteronomo:
Ventaja:
- La base de la norma es la autoridad
Desventaja:
- Las son reglas invariables
- No hay excepciones ni discusiones
• Razonamiento autónomo:
Ventaja:
-Las reglas son producto de un acuerdo
-Las reglas son modificables
-Las reglas someten a interpretación y caben excepciones y objeciones
Desventajas:
- Las ofensas pueden quedar impones
- Las circunstancias no pueden castiga a un culpable
13. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
No, porque en la gran mayoría de las ocasiones lo que pienso no termino haciéndolo, POR EJEMPLO comienzo planeando mi horario de estudio en mi mente el cual quisiera cumplir pero a la hora de ponerlo en practica no lo hago.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
la importancia de tener un excelente poder de criticidad es que nos permiten autoevaluarnos y analizar todas circunstancias que hasta el momento que llevamos vivos hemos echo, otro aspecto es contribuir a la corrección de muchos errores que conocemos en la sociedad y poder dar juicios efectivos para tener una formación integral.
15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
Ser Critico es aquel que emite un juicio constructivo para el crecimiento de una persona, mientras que ser criticon es él que con sus comentarios destruye el autoestima de una persona sin aportar nada.
16. ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
RACIONALIDAD es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad, CRITICIDAD es la capacidad que tiene el hombre para hacer consciente mente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.
NOTA: La relación que hay entre ellas es que tanto las racionalidad y la criticidad se fundamentan en el ANÁLISIS.
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
- Cuando una persona actúa bajo el efecto de un alucinógeno (drogas).
- Cuando una persona se deja llevar por la ira.
- Cuando una personas habla sin pensar.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
En mi punto de vista la publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicación como la TV, la radio y el Internet suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una NECESIDAD, a parte la mayoría de los anuncios o espacios publicitarios suelen ser erróneos para el aprendizaje del ser humano, y mas si hay infantes viendo esto, y esta a su vez produce el CONSUMISMO para que se presenta la oferta y la demanda.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESIDENCIA..
Es la capacidad que tiene una persona la cual superar las situaciones y no deja vencer por los problemas que se presentan colonial mente hablando es una persona echada pa'lante, no son muchos los individuas que tienes esto.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. JUSTIFIQUE.
1. Iniciativa
2. Capacidad de pensamiento critico
3. Independencia
De acuerdo a la definición de la resiliencia, considero que para todo problema situación que se esté pasando se necesita primero que todo, de una iniciativa la cual me permite exigirme a mi misma a afrontar toda prueba así sea exigente, segundo que todo se necesita de una capacidad de pensamiento critico que me facilite evaluarme a misma sobre las causas y responsabilidades que se tiene y ver la manera de cómo afrontarlas; por último la independencia que busca un equilibrio entre la situación que se esté viviendo y el "yo" interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario