TALLER N°2
GUIASENA GRADO DECIMO
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIAMORAL.
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa, dándonos a conocer que está bien o que está mal.
R/: Según el texto, la conciencia moral se va desarrollando mediante que vamos creciendo, de acuerdo a lo que se nos ha inculcado desde muy pequeños o con las experiencias que hemos tomado a medida que pasa el tiempo, dándonos cuenta que está bien y que está mal en alguna situación que nos encontremos. Como por ejemplo:
1. Cuando haces un daño y sientes culpabilidad ante la situación y prefieres no negarlo ya que fue sin intención.
2. Dos personas contemplan la misma acción moral.
1. Cuando haces un daño y sientes culpabilidad ante la situación y prefieres no negarlo ya que fue sin intención.
2. Dos personas contemplan la misma acción moral.
Por ejemplo: alguien se arroja a un río tormentoso para salvar la vida de otra persona que se está ahogando. Una de ellas capta la majestad del valor, objetivo que en este caso es "arriesgar la propia vida por el prójimo". Otra persona puede juzgar que es una idiotez exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la vida de otro.
3.¿Por qué se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? ¿A qué se debe a que personas exhiban una conducta moral y otras se comporten de manera inmoral?
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia:
a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones morales o inmorales. Solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos concluir, que la “conciencia moral es una función de la persona humana”.
b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia “la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. “la conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y el perfil. El desarrollo de conciencia como meta de la educación moral y ética.
R/: Los valores morales tienen la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales. Con respecto a los juicios de conocimiento ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso. Lo que se valora en la persona cuando la valoramos moralmente, son las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de acciones morales. "Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales."
4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚNEL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DELINDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LASPERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO YCUALES HAN SIDO SUS APORTES.
Qué es conciencia moral?
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos, es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es buena o no es valiosa
Desarrollo de la conciencia moral
La conciencia moral no es innata, sino que se aprende o desarrolla con el tiempo., hay dos niveles de desarrollo.
La familia —> Nos han enseñado los valores.
la escuela —> Nos han enseñado a como convivir con los demás.
la iglesia—> Nos han enseñado a perdonar las ofensas del prójimo .
el grupo de amigos—> Nos enseñan a tener libre expresión de pensamientos.
el partido político —> Nos han enseñado que con las diferentes propuestas que aportan a la sociedad
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
En el texto el autor quiere decir que una persona para ser útil al beneficio de la sociedad debe tener una buena educación empezando por el vientre de su madre ya que el hombre por naturaleza conserva sus principios ética y moralmente.
6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIAMORAL?
Según estos autores el desarrollo de la conciencia moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. Estos autores la gran mayoría toman a la conciencia moral como guía de etapas en donde se ubican no por la relación de uno mismo sino que tiene diferentes orígenes
Afirman que el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía.
Hostos:
Concibe que el desarrollo a través de etapas no meramente como resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entre al pertenecer y participaren comunidades cada vez más amplias.
Puig:
"La conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir criterios morales, sino que tiene su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales en que se ve envuelto cada sujeto. aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre sigue nutriéndose de lo social pero que alcanza un nivel de autonomía eficaz”.
7. ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIRPOR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRAMANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
R/: Valor, es la ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar, se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
El derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad inspirado en portulanos de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
La obligación o deber es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIAY EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
R/: Es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, que se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana, que ayuda a actuar y pensar sin depender del deseo de otros. La persona alcanza la autonomía cuando llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como el intelectual.
La autonomía es de suma importancia, ya que, con esta podemos tomar nuestras propias decisiones conduciéndonos a sistematizar nuestro propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje, Satisfaciendo exitosamente tanto las demandas internas o externas que se le plantean.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
Cuando actuamos con una conciencia moral todo lo que realicemos lo hacemos bien respetando los derechos de los demás con una propia autonomía para tener una responsabilidad con nuestros acto y así poder decir que tenemos libertad de realizarlos pero hay que tener en cuenta que todo lo que realicemos lo tenemos que hacer respetando los derechos de los demás pero muchas veces no podemos diferenciar la libertad del libertinaje porque al tenerla cada vez queremos tener mas y mas pasando encima de los demás si saber que hay unos criterios y unas normas que cumplir llegamos al libertinaje cuando ya hacemos lo que queremos pisoteando los derechos de los demás.
10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LAERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUEATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
Tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. La libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. Es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación y conducta tendiente a degradar la dignidad humana.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA ELDESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA ELDESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
Yo como persona soy responsable en la toma decisiones consciente mente y acepto las consecuencias de mis actos, y siempre estoy dispuesta a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con asumir las consecuencias de todos aquellos actos que
realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se derivan.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCAMUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOSCONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
INVIOLABILIDAD se constituye como garantía del orden político y jurídico diseñado por el estatuto de autonomía frente a posibles actuaciones de otros poderes o de los ciudadanos cuando se encaminen a obstruir o impedir el cumplimiento de las funciones y las competencias atribuidas a la asamblea.
ASPECTO POLÍTICO La inviolabilidad parlamentaria, es una garantía institucional que busca preservar la independencia del Congreso en el ejercicio de sus funciones constitucionales.
ASPECTO SOCIAL La inviolabilidad social constituye un privilegio a La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
ASPECTO PÚBLICO Ninguna persona puede ser acusada, interrogada judicialmente, ni molestada por las opiniones o discursos que emita. Nadie puede actuar contra la propia voluntad de otra persona.
ASPECTO PRIVADO La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
NVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO la garantía de la inviolabilidad no se limita al ingreso físico y directo al domicilio, sino también comprende aquellas violaciones mediante el empleo de aparatos mecánicos, electrónicos u otros análogos, como lo podría ser cualquier tipo de vigilancia electrónica sin la autorización respectiva.
INVIOLABILIDAD DE LA CORRESPONDENCIA constituye una garantía procesal de primera magnitud, en cuanto que los datos o información obtenida de la correspondencia requisada deben haber sido obtenidos legalmente para que puedan ser utilizados como instrumentos de pruebaINVIOLABILIDAD A LA DEFENSA el derecho a la defensa constituye la posibilidad efectiva del imputado a defenderse de los cargos en su contra.
INVIOLABILIDAD DE LA VIDA este constituye a que ninguna persona puede ser sentencia a muerte
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO?
RT/ El autor nos quiere decir que LA DIGNIDAD es un valor característico de todo ser humano y que es esencial para todo ser humano y que es algo que nos hace diferente a cada ser humano pues se dice que este va ligado a la mora de cada individuo.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
RTA/ En Colombia los derechos más vulnerados son:
La igualdad: pues podemos observar que en muchos casos lo que importa es el dinero; podemos observar claramente que las personas que poseen bienes son mejores atendidas y bienvenidas en muchos lugares; aquí se vulnera este derecho a la igualdad.
Derechos que se aplican:
LA SALUD: todos los colombianos poseen su sisben para la atención medica que se necesita pero esta se brinda de una forma muy regular
17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
Rta/el 10 de diciembre de 1948 en París se crearon los DD HH que recoge los derechos humanos considerados básicos.
En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. EnFrancia como consecuencia de la Revolución, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
18) AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
Rta/ no, todos los seres humanos tienen diferentes formas de nacer por lo tanto no somos iguales, por ejemplo en Colombia las personas que se encuentran en la ciudad tiene más facilidad de ser atendida por un médico, mientras que las mujeres que se encuentran en las filas de las farc son atendidas por parteras y en michos casos ellas solas deben de realizarse el parto; por esta razón no todos nacemos iguales.
19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
Rta/ lo que nos dice el secretario general de las naciones unidas es que en tantos años que han pasado siglo XXI todavía no se han podido aplicar estos derechos en todas partes y que la verdadera celebración de estos se realizara cuando por efecto todos estos se hayan cumplido.
20. EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACION.
Rta/ todo lo contenido en esta declaración se ve y suena muy bonito pero estos a la hora de aplicarlos no se realizan completamente como lo dice en este documento; en primer lugar las personas quieren que estos dd HH. se cumplan para ellos pero para las otras personas no pues solo pensamos en el bienestar de cada uno, en segundo lugar el estado no ayuda con el cumplimiento de estos derechos en nuestro país porque vivimos en una sociedad muy deshumanizada en la que por lo general preferimos el dinero que la felicidad de las personas. Por eso tan solo espero que algún día y en algún lugar del mundo esta declaración se cumpla como es.
21. ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
Se cumplen:
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA COOPERACION INTERNACIONAL.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.
Los que no se cumplen:
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES.
23. QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
. |
RT/ una de las principales desventajas del Sena en la formación superior de los colombianos es que nos ofrece una educación técnica y tecnológica mas no profesional trayendo como consecuencia que en la búsqueda de empleo una salario más bajo que el de un profesional aunque sea capaz de desarrollar las mismas actividades
1 comentario:
buena ambientacion falto un poco de reflexion en elagunas preguntas 4.5
Publicar un comentario