sábado, 2 de marzo de 2013


GUÍA NUMERO UNO 

GUÍA DE ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO 
COMPONENTES AMBIENTALES 



1. ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL. 

la relación que existe entre el ambiente local y global es que:



El ambiente local es el que se determina en el lugar donde vivimos, sus componentes viene siendo el aire, el agua, el suelo, el paisaje, las construcciones y ciudades, las áreas verde... ETC, en este caso sera el ambiente local Ibague - Tolim,  y el ambiente global se refiere al ambiente de una región más amplia no determinada, lo que quiere decir la zona geográfica en la que vivimos, en este caso Colombia. 



2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD  QUE POSEE? 

Con la diversidad cantidad masiva de fauna y flora que poseemos, se puede sacar adelante diferentes proyecto en cuanto a la conservación de la naturaleza y el no botar basura, innovar en el creacionismo de medicamentos para salvar vidas, así mismo crecer en los ámbitos, culturales ya que por medio de la expresión corporal de los jóvenes o adultos se puede mostrar el nivel de biodiversidad que hay en Colombia ya sea obras de teatros, carnavales, otro ámbito de beneficio seria económico ya que los científicos que creen vacunas u otro medio de suplemento a trastornos o enfermedades humanas pueden patentarlas y por lo consiguiente tener ingresos brutos. Y los mas importante cambiar esa imagen que tiene el mundo sobre colombia que es un país de guerra y subdesarrollado.


3.  UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS  BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA 




4. POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGÍA AL ESTUDIO DE 
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL? 



El Alemán llamado Haeckel en el año 1668 y en 1700 la definió el estudio de los seres vivos y el medio ambiente que nos rodea como "ECOSISTEMA" , por que estos dos últimos poseen una estrecha relación, supongo que Haeckel pensaba que los seres vivos, tanto humanos como animales, deben tener un lugar en donde desarrollarse, en donde alimentarse, en donde reproducirse, este lugar o espacio es el "Medio", donde diferentes individuos pueden interactuar entre si, en conclucion sin el uno no existiera el otro, los dos son complementos.



5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE? 

Claro que la tierra es nuestro hogar, por que en ella es donde nacemos, crecemos, nos reproducimos, interactuamos, y morimos, pero como tenemos en la cabeza la errónea idea que como es nuestra podemos hacer lo que se nos venga en gana, se puede observar en el modo en como la tratamos y la "cuidamos", situación que es un farsa ya que botamos basuras, y la destruimos día a día. Todos tenemos que cambiar esa mentalidad que dañar por que si seguimos al paso que vamos, en la vuelta de unos cuantos años, no habrá tierra llamada Hogar, y sera la extinción de todo lo vivo.

6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE 
“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS"




Comenzamos con el análisis del la frase y así sacamos argumentos:


Ahora en pleno siglo XXl el hombre ya tiene el suficiente conocimiento acerca del termino "ecología", es mas consiente de todo el daño y repercusiones que a traído el mal manejo que le damos al planeta a lo alargo de los tiempos

ya tenemos ideas mas claras para predice los daños ambientales y cambios que se presente, como la disminución de la densidad de los bloques de hilo situados en los polos, los cambios climáticos tan radicales, se pronostica una era de hielo.



7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera. 



8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.



Los cocodrilos son depredadores situados al final de la cadena alimentaria, cuya importancia ecológica ha quedado bien establecida.Si disminuye la población de cocodrilos  del Amazonas Central se altera todo el equilibrio ecológico. Los nativos se han dado cuenta que esta disminución se traduce en una menor captura de peces en sus redes.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué


Según esta declaración, que Colombia es un país con una de las mayores cantidades de flora y fauna, CLARO que es importante conservar los ecosistemas tanto para el beneficio de los humanos, como el de los mismos animales y plantas, si no cuidamos los ecosistemas puede que haya un desequilibrio ecológico y produzca la extinción de muchas especies, ya que una depende de la otra.





10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
los individuos que no tienen la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente impone, no tienen la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biotico..



Es Cierto, si los individuos no pueden adaptarse sera muy complicado que estos mismo sobrevivan y de igual manera las poblaciones que pertenecen, sino se adaptan mueren y lleva esto a la extinción.

Llevemos esta afiramcion a un campo comprobado cientificamnete según Darwin, si una especie logra adaptarse a los cambios que se presentan desarrollara transformaciones para la subsistencia y reproducción de este mismo.


11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa se muestra  muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a 
llover. 

a. EN EL PÁRRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON 


BIOTICOS

  • el perro (Baco)
  • las mariposas
  • los grillos
  • teresa
  • las libélulas
ABIOTICOS:
  • el rió
  • la temperatura(frio)
  • El viento 
  • la lluvia

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . 
EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES. 

Los factores bióticos actúan como:


  1. El agua: es muy importante para la vida, es una fuente vita.
  2. El aire: contiene oxigeno (Co2) que es vital para la supervivencia de los seres vivo.
  3. La temperatura: es muy importante ya que el calor del sol es vital la tierra y para la fotosíntesis en las plantas


12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia. 

Si esto llega a ocurrir habrá una sobre población.

Si el numero de tiburones en el mar se excede entonces acabaría con todo los pese en el mar salado y no tendrían de que alimentarse, entonces como es una especie depredadora/carnívora se comerían entre si , si los tiburones mueren entonces las ballenas no tendrían de que alimentarse y morirían y así sucesivamente




13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitadfo, dijero antes de marcharse. 



a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.? 

si por que apagaron la fogata con agua para que no se encendiera y causara un incendio y los vegetales enterrados también lo hicieron bien porque los vegetales se descomponen fácilmente en cambio el papel y el cartón no.

b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.? 

si por que apagaron la fogata con agua para que no se encendiera y causara un incendio y los vegetales enterrados también lo hicieron bien porque los vegetales se descomponen fácilmente en cambio el papel y el cartón no.

c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes? 

si porque se protegieron de los rayos que produce el sol los cuales son perjudiciales para la salud 
14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso 





La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.


15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?

Las adaptaciones que se pueden ver son las siguientes:

Los animales como los leones comienzan a presentar cambios secundarios como es la perdida de pelo, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares,las raíces mas profundas, estos cambios se llaman adaptaciones. o adecuaciones según las exigencias del medio.
las adaptaciones dadas cuando los climas son altos son las estructurales y fisiológicas.


16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema 

Productividad Primaria:
Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

Se expresa en términos de energía acumulada (calorías/ml/día o en calorías/ml/hora) o en términos de la materia orgánica sintetizada (gramos/m2/día o kg/hectárea/año), que es el método más fácil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un año, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año en peso húmedo.




Productividad secundario

Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros. Por ejemplo: se puede deducir que una hectárea de pasto ha producido 1 000 kg de vacuno/año en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales.

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

ØEnergia solar
Ø suelo
Ø agua
Ø aire
Ø humedad
Ø temperatura
Ø campo
Ø ciudad
Ø entorno social
Ø animales
Ø medio social

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos? 

son muy complejos por que no solo tenemos que preocuparnos  por los problemas que afrontamos  en nuestras  vida laboral, social, hasta espiritual, y hasta tenemos que preocuparnos por los problemas 
 del medio ambiente, hay veces que entramos en frustración y no sabemos como solucionar las cosas.



19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno 

CICLO DEL AZUFRE 


CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO FOSORO


20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente 

Factores intraespecíficos:
Al conjunto de individuos de una misma especie que habita un mismo lugar se le conoce como población, dentro de dicha población se presentan factores de dos tipos: demográficos y etológicos. Los factores demográficos se refieren a la población misma, a su estatura y sus cambios, por ejemplo, densidad de población, natalidad, mortalidad, proporción entre sexos, etc. Por otro lado, los factores etológicos se refieren al comportamiento de los individuos y entre ellos se puede distinguir los siguientes: factores dependientes del sexo, efecto de grupo, competencia intraespecífica.




factores interespecificos


Los factores interespecíficos se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto físico directo como por la modificación en el ambiente que pueda ocasionar una población.

Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredación y mutualismo. En la competencia dos especies distintas hacen uso de los mismos recursos, de modo que tienen que competir entre ellas por conseguirlos. En la depredación, una especie se alimenta de la otra, y los cambios de la población de una afecta a la otra, aquí podemos distinguir tres tipos de organismos: herbívoros, carnívoros y desintegradores











No hay comentarios:

Publicar un comentario