jueves, 20 de septiembre de 2012





GUÍA NUMERO CINCO



EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA






SITIOS WEB DE APOYO PARA LAS PREGUNTAS:


Preguntas 1,2 y 3





Preguntas 4, 5 y 6




Preguntas 7 y 8






1. Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca.

Trabajo en la antigüedad
R/ Lo que puedo concluir del texto anterior sobre la palabra trabajo es que ha cambiado y atraído una repercusión durante la historia. Para tener una mejor visualización sobre el transcurso de esta palabra comencemos desde la antigüedad:
  • Época Antigua: No existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas

  • Época Griega: En el mundo griego se juzgaba entre actividades esenciales.

  • En la época medieval: no era muy importante y el cristianismo decía que lo valoráramos pero que no lo tomáramos tan valioso.

  • La era moderna: Se incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy pocos positivos, sin embargo el trabajo alcanzo un significado muy importante en la sociedad mas que en épocas anteriores





2. EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO

QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS. GLOBALIZACION DE LA ECONOMÍA Y CRISIS INTERNACIONAL.

GLOBALIZACION 

 
R/ ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTOS


La globalización es un proceso de mucho cuidado pues tiene dos polos que pueden beneficiar como afectar la vida del ser humano. Puede ayudar en muchos campos las ocupaciones de nosotros. Para tener un mejor conocimiento continuación se expone dos aspectos.

  • La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales.
Este punto lo que nos sugiere es una apertura total de los medios de producción lo que es de beneficio para todos los países pues un estado sumido en la pobreza no funciona en ningún aspecto.
  • La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
Este punto solo favorece a las personas de otros países que se dedican a explotar la economía de pases como el nuestro (Colombia) , pues al darse una privatización se genera perdida de trabajos, se bajan los ingresos de las empresas del estado lo que generaría que quebraran.




3. ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGÍA.


Rta/: La relación que existe entre los conceptos anteriormente mencionados es que con la globalización han desarrollado tantas cosas que son beneficiosas para la humanidad como hay otras que lo perjudica, lo cual ha generado gran movimiento en el comercio y la economía dando la oferta & la demanda, con esto grandes procesos tecnológicos que muchas veces nos atrapan a nosotros haciendo que caiga el mundo en gran crisis.


El mundo esta en nuestras manos.


4. ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.






RTA/ Lo que el texto anterior se refiere es a los famosos tratados de libre comercio que surgen del deseo de algunos países para salir adelante y progresar en su economía, generan que en los estados la economía surja una transformación pues la adquisición de mejores tecnologías para las empresas facilitaría y mejoraría la producción de algunos materiales por no decir de todos los materiales, provocando asi que los productos producidos por nacionales bajen su demanda y los compradores accedan a los productos de menor precio; lo que haría que la economía nacional se desmejorara.

Pero como hay veces que estos tratados  traen sus aspectos positivos igualmente traen puntos negativos como es que los comerciantes de dicho país no  puedan vender su mercancía por que una centro comercial de cadena tiene el mismo producto pero a bajo precio, es hay donde el consumidor opta por el precio mas bajo, donde el comerciante inicial no podrá vender se ira a la quiebra.


5. ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLÍTICAS ECONOMICAS QUE ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS.


R/ A continuación se exponen las ventajas y desventajas:

  • LAS VENTAJAS: Los países latinoamericanos encontraron cierta independencia económica, apoyaron el comercio del estado y no de terceros. 
  • LAS DESVENTAJAS: Los países se aislaron del resto del comercio exterior y esto no es del todo bueno, pues las relaciones comerciales con otros es un factor importante de desarrollo del pueblo de dicho país, otra desventaja es Las estrategias empleadas tan sólo tuvieron un desarrollo de forma macro y micro-económica en los países.
Latinoamerica



6. EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACION ECONÓMICA





R/ Las teorías de eruditos del tema de la GLOBALIZACION:


  • Lester C, nos explica que el mundo y nosotros estamos sumergidos en una globalización aceleradisima en donde el comunismo murió hace mucho tiempo y solo vemos un capitalismo llevado al extremo. También afirma que nosotros vivimos en un mundo donde no existe un poder político o militar que pueda darle curso a este mundo lo que hace que tengamos en nuestra economía un equilibrio a medias, un equilibrio interrumpido.



  • Alain Touraine: Concuerda con Lester al decir que el mundo esta en un capitalismo extremo, pero añade que este capitalismo nos ha convertido en máquinas adictas a las compras, personas sin relaciones sociales sólo a la espera de más tecnología y no interesados en nuestras costumbres, familia, amigos e identidad o autonomía. De igual manera nos plantea como la globalización impone la dinámica para las sociedades modernas, y como el capitalismo triunfa, olvidando así la cultura y la identidad de la gente
 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAÍSES COMO COLOMBIA.


R/Efectos en Colombia GLOBALIZACION:

Los efectos que la globalización causa a un país como Colombia, no es mayor, pues toda la economía se desarrolla en torno a focos de producción como los son Estados unidos, Japón y la unión europea, lo cual hace que los aportes que un país como este haga no sean de gran importancia, claro que si Colombia se viera realmente introducida en una globalización económica, seria desde mi punto de vista. Igualmente hay paises que buscan a colombia ya que es un país rico en materias primas pues ellos, no pagan nada y en cierta formas nos roban.




8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL.


Mundo consumista
 
 R/ Una solución para enfrentar los desafíos de la economía global podría ser la de invertir y comprar artículos de pertenencia Colombiana para que así el dinero se quede donde pertenece su país de origen y así obtener un mejor desarrollo en el país y por consiguiente en la economía del mismo; y no compara productos del exterior que lo único que buscan es beneficiarse ellos mismos sin importa que daños causen un nuestro sistema económico o a los habitantes.

9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL


R/ Significados:


  • La competencia laboral: Es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosa mente una actividad laboral plenamente identificada, la competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.



  • La norma de competencia laboral:  Es aquel instrumento que define la competencia laboral en términos del conjunto de destrezas que son aplicadas en el desempeño de una actividad de producción.




10.CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL SENA E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.



R/ Información de competencias:

Las normalizan las competencias laborales es organizar, estructurar procesos con los pasos productivos que faciliten los procesos de evaluación, certificación, formación y gestión de las personas a las cuales, se les dará un empleo en cualquier empresa tengan las capacidades y destrezas suficientes; también para que en una empresa se cumplan todos los estatutos necesarios para el desarrollo de una actividad laboral.



11.DE UNA OPINIÓN REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS



R/ Opinión personal

Las normas del catalogo visto en el sitio web del sena, estan realizadas y diseñadas para proteger y beneficiar a los trabajadores, ya sea en el trabajo como en sus hogares, ya que marca unos parámetros de cumplimiento que hacen que se tenga una equidad e igualdad con todos y no se viole el derecho de ninguna persona.



  • A) LEA EL DOCUMENTO DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL, LÉALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS QUE CREE ES LA MAS ACERTADA
Para mi la concepto mas acertado de competencia laboral es de BUNK el cual expresa que las personas que poseen competencia profesional disponen de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión.
  • B). PARA QUE CREE QUE SIRVE UNA LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Rta/: La ley de protección social, como su nombre lo dice sirve para mejorar la calidad de vida de los Colombianos mas desprotegidos. segun este articulo 


"Protección social (seguro de salud, accidentes laborales, invalidez, desempleo, pensiones…)
Los artistas están sujetos a la regulación del Sistema General de Seguridad Social, como cualquier otro ciudadano. (Ley 100 de 1993). Sin embargo la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, previó condiciones especiales para el acceso de los artistas a la Seguridad Social."


12.TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO.

R/ Punto de vista.



La ley de EMPLEABILIDAD y protección social es como una de tantas leyes que tan sólo se quedan en el papel, pues nunca se llegan a cumplir por sus promotores. Como podemos ver a través de los medios de comunicación aún hay demasiadas personas sin afiliación a una entidad de salud y mucho menos personas de la tercera edad sin una pensión las cuales tiene que efectuar una larga fila para reclamar alguna parte de su pensión.

13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIÓ.

La ley que fusiono el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el ministerio de Salud fue la 790 de 2002, plasmado este concepto más concretamente en el artículo 50, este ministerio fue defendido por el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta


14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

R/ Opinión:

La semejanza es que las dos buscan ''beneficios'' lo que quiero decir es que buscan en nuestra sociedad existan buenas condiciones en el trabajo y en la sociedad, para que todo el pueblo pueda tener una calidad de vida alta.

La única diferencia es que NADA DE ESTO SE CUMPLE!


Sociedad.


15. CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES.



RTA/ El fondo de prestación social tiene como:
Características
  • Es una cuenta especial de la Nación.
  • sin personería jurídica.
  • adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces.
  • Administrar todos los recursos de seguridad para los docentes afiliados, en el cual se incluyen servicios como la prestación de la salud y el pago de prestaciones.


Tiene como función:
  • Financiar los programas sociales que el Gobierno Nacional defina como prioritarios y demás proyectos y programas para obtener la paz.


16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONÓMICOS.

Estos organismos sacan sus recursos de diferentes fuentes, la mayoría de las veces obtienen sus recursos de campañas que realizan para reunir fondos, también son ayudados por empresas del extranjero que se preocupan por el buen desarrollo de estas actividades. Lo que yo propongo para reunir fondos es que como muchas veces ellos mismos lo hacen es que reúnan fondos mediante campañas, puede ser prestando servicios ajenos a su objeto social y con esto muy seguramente recibirán ingresos que ayuden a su desarrollo efectivo.


17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO.



  • Ha beneficiado al trabajador en el sentido de que le ha dado mas ganancias al trabajar los días Domingos lo cuales puede pasar con su familia..etc,
  • Por las indemnizaciones.
  • Por motivos de violación.
  • Por actos pactados en el contrato ademas de generar gran beneficio al trabajador colombiano.




El único artículo que no favorece del todo a los trabajadores es el que dice que la jornada se extiende desde las 6 hasta las diez de la noche, pues las horas extras ya son más difíciles de ganar para los trabajadores, y el desgaste físico en el trabajo es mayor con estas horas de trabajo.


18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS.


En Colombia se han creado varias leyes que protegen a las personas colombianas, una de ellas podría ser la ley 100 de 1993, que busca hacer cumplir y llevar ordenadamente los riesgos profesionales, otra ley es la ley del acoso laboral, las leyes que rigen la tasa de los salarios y muchas más. Ley 986 de l2005 & La Ley 387 del 1997.



 
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.




R/ El fragmento que a continuación mostrare esta contemplado/menciono en la siguiente pagina del sena.http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Aprendices/Contrato+de+aprendizaje/

SENA

 
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

  • EDAD MÍNIMA PARA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.
  • APOYO DE SOSTENIMIENTO MENSUAL EN LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE:
El reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.



  • TERMINACIÓN DE CONTRATO DE APRENDIZAJE: 
Terminada la relacion de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato al SENA donde funcione el domicilio principal de aquella.

  • MODALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE: 
Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:

a) La formación teórica y práctica de aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas

b) La formación que verse sobre ocupaciones semi-calificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de formación técnica.

c) La formación del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838 de 1960.

d) La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el SENA

e) aprobadas por el Estado.

f) Las prácticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.


20.  EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.

En los artículos 48, 53 y 57 hablan acerca de cómo la constitución debería efectuar todas las leyes y lo relaciona mucho con lo que Colombia quiere garantizar respecto al campo del trabajo y la seguridad social.

OPINIÓN PERSONAL
 Lo que  puedo  concluir de estas leyes y su cumplimiento, es que en nuestro país no se respeta todo lo derechos  que un trabajador como persona merece, si no por el contrario se vulnera y se viola diariamente sus derechos.



 Convirtiéndonos así en un país con sistema de justicia deficiente que no es capaz de hacer cumplir las leyes que plasman para el pueblo colombiano.


21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NOmCUMPLIR CON LOS DEBERES.



Las ventajas de los aspectos que allí se plantean en cuanto al tema de los derechos que afecta nuestra formación personal al no ser cumplidos aquello derechos son tales como:

  • los trabajadores tiene el derecho a reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.
  • como también luchar por tener un buen slairio según sea la actividad que cada quien realiza.

En el caso de no cumplir con los deberes afectaría de parte del empresario porque generaría problemas al ente como demandas, ademas de generar retraso en la producción.

Pero también existen algunos deberes de los trabajadores que nos afecta como

  • Los trabajadores algunas veces se les asigna trabajos muy extensos y duros de realizar lo cual afecta directamente a la familia de este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario